viernes, 31 de diciembre de 2010

Testamento de la Generación Perdida (Desaparecidas y reencontradas del 2010)




Mujeres de la generación perdida, del puñado que vale la pena, del grupo que supera estereotipos y tiene repleto el corazón de lo que es ser sociales pero sobre todo aquellas que son amigas y seres humanos. Se deslizan entre los dedos los últimos minutos y segundos de nuestro último año juntas como colegialas y el primero como universitarias o en el caso de la Isabelita y la Podi, de locas viviendo las Europas.
Se acabó la falda hecha de gasa, el saco rojo vino que identifica a las dolorosas como presa a 1 kilómetro de distancia y los zapatos colección motera 1990… Se acabaron las mañanas de deberes de matemáticas colectivos con la Cristinina a la cabeza, ya no más cuestionarios de historia para saber como autoeducarse para el examen de grado, finito a las pruebas sobre veinte y estado de ánimo según las variaciones de la economía y la sociología, adiós a la campana maldita de inspección y a la alarma de campo de concentración cuando no había luz, no más carteleras sin espíritu cívico y mucho folklore cultural, no más recreos alimentados de pizzas y bolones del Huguito o tertulias literarias con la Adri y la Neidita… No ya no más, ni misas calificadas, ni confesiones obligadas, ni sermones y amenazas que aprietan el bolsillo caridad.

Generación perdida es algo que solo las 13 pueden entender. No fueron el sexto que alquiló un hotel de gala para emperifollarse de blanco/perla y liberarse de esta etapa con el “fru-fru à l’americaine”. Montadas en una chiva con una generación entera de graduadas: ese fue su adiós. Vestidas de azul como las nostalgias que se agarran de la garganta y los lagrimales cuando se encuentran las fotos de hace algunos años o incluso de hace pocos meses. Perdidas aunque el consejo directivo esté de acuerdo por otras razones ustedes conocen bien la real definición de su generación perdida y ese es el primer legado para ustedes mujeres: desaparecidas y reencontradas.

Hijas, hijas mías que partieron de mi regazo… Parece ser ayer que escuchaba sus ruegos para terminar rápido el año, para estar graduadas, para ser mujeres y partir…. Pero sé que es hoy que comienzan los estragos de la nostalgia, las ganas del pasado, los cordones de los recuerdos. Pero hijas mías me voy, se ha terminado mi tiempo y ¡qué tiempo carajo! Porque serán necias pero como ese sexto 2010, como esas sociales tan perdidas solo ustedes mis favoritas, mis únicas, mis boniticas…. Ay muchachas!! Ay guagüitas!! Me duelen las articulaciones con el peso de la edad pero más me duele el pecho, ese nudo que no me quiere dejar partir aunque sepa que todas deben continuar, cada una con el camino que ha elegido… Así que antes de que me lleven mis achaques de vieja comienzo a repartir mis pocas pertenencias en este testamento.

Marianita: ¡Cómo pasa el tiempo! La niñita que llamaban chikis por la estatura es ahora la mujer que estudia leyes en la San Pancho. A vos mijita un consejo y un buen deseo. Que continúes con esa cabeza centrada como en sexto, continúa siendo la grandiosa persona que eres y continúa esa parte esencial de ti: la música. Si una pobre tinturada como la Silvana llegó al congreso, cómo no va a triunfar (y llegar mucho más lejos) una bajista de tu intelecto? El viaje a Brasil te lo encargo para el 2014 con el combo fútbol que, si bien no estará Oliver Kahn al menos algún otro buen arquero has de encontrar.

Andreita: Te pongo segunda por costumbre pero todo el año te nombraron al final. Aún me pregunto si era por joda o si en verdad te olvidaste de la matrícula y la inscripción…. Igual al estas alturas no creo que te digan que no te matriculaste si ya pasaste los de grado y cerraste el capítulo del colegio. Para el nuevo año te dejo una agenda para que anotes todos los deberes y las dichas de la inscripción, no vaya a ser que una de estas te quedas sin matriculación.

Cristinita: ¡Uy vos mijita! Juicio en la San Pancho, ya te imagino mujerón: inteligencia y belleza paseándose en el campus Gangotena. Que las artes liberales y la “democracia liberal” del lugar te arranquen las ganas dictatoriales a ver si en unos 15 años te vemos en las presidenciales. A vos mejor te hago un favor y te confisco el Sígueme Sígueme para simplificarte la vida. Ya verás que en su momento llega un hombre que valga la pena para vos.

Pilarsita: Lo último que supe de vos era que te fuiste a los hemisferios. Que te aprovechen con todo tu humor y tu potencial, ojalá puedas ampliar tu repertotio de chistes para las reuniones de reencuentro. A vos te dejo una nueva carpeta para que archives todos tus trabajos manuales y los lleves a la universidad, luego me cuentas si como dijo doña Lucy Marx si sirven tanto las líneas del tiempo y los modos de producción.

Gabrielita: Señorita abogada de la Pontificia Católica de Quito, espero que esté concentrada en sus estudios y no se me desvíe en los asuntos tangente de las relaciones sociales (aunque todos tienen derecho). A vos te dejo la inscripción al curso de fotografía para que estés filita en las vacaciones y como vas a estar bien ocupada, también un pase de almuerzo con la Sharisita, la Dayanita y la Desiré al menos una vez por mes.

Estephy: Señorita Freud a usted le tengo un paquete. Un pasaje de vacaciones a Argentina y de deber que se traiga un galán argentino que le enseñe tango, y como ya has de estar bien empapada del análisis psiquis que sea uno de esos que valgan la pena y se puedan controlar. Con eso también una libreta para que escribas los comportamientos y un libro de derechos de autor para que no se repita el incidente CEPI en la universidad. Por lo menos ahí queda la certidumbre de que hay un “marco” protector de ideas copiadas.

Shariamsita: Ya que tiene aprobado un semestre te dejo ganas y empeño para todos los que restan. Unos cursos de malabares para que equilibres el tiempo entre la familia, el Mechitas y el estudio. También una cajita que resguarde a un Don Tiresias para que continúe su labor, quién sabe, tal vez hasta te regale un poquito de tiempo extra a ver si por ahí te animas a hacerte un blog de esoterismo, psicología y leyes.

Dayita: Ay usted señorita sabe muy bien qué es lo que necesita. Le dejo todas las experiencias que a uno le hacen crecer y conocerse, hacerse respetar y respetarse. Pero mujer lo que te dejo sobre todo es un recordatorio de todas las cosas de las que has sido capaz y que una miserable persona no puede hacerte dudar de tus capacites. Chica scout!! Supervivencia!!

Nayita: A usted una dosis parecida a la de la Dayanita. Pero también te refuerzo la confianza a ver si de una vez por todas te convences de lo que vales y de lo que eres capaz. ¡ Deja encerrado en el pasado a todos los fantasmas de Sócrates y Platón! Te dejo unos binoculares para que mires al futuro, para que construyas tus proyectos, para que enfoques tus objetivos.

Denissita: Otra a la que le debo un paquete. Un combo de pinturas para que se explaye en sus momentos de musa y un pase a la hueca de las bielas para que se relaje y deje surgir sin presiones la inspiración y el talento que la modestia inútil no deja presumir. Deja a los extranjeros en el extranjero que los propios volverán pronto, mientras tanto una conexión wifi para mantener la comunicación.

Podisita: A usted mujer solo le digo disfrute, viaje y conozca bien las Europas, manténgase sana y regrese para pasar unas buenas vacaciones con los amigos del sur. Mija le dejo una alcancía para que ahorre para el viaje a Dinamarca y todos los “souvenirs” que le toca repartir al regreso, no se me hará la loca al regreso… No se pierda! Dará señales de vida.

Isabelita: Hermosa muchacha, le dejo paciencia y coraje para continuar la aventura. Eso de la distancia no es cosa fácil pero siempre es buena la experiencia. Le dejo un diccionario Danés – Español para comunicarse con los primos de la familia, a usted también una alcancía de cochinito a ver si se da una vuelta por la Francia.

Conesita: Mujer de leyes le dejo una cajita de aspirinas y un cuadernito de anotaciones. Duro duro con el trabajo y esos excesos de la noche (que tienes que registrar bien para contarle completo a la Podi después). Te dejo mucho amor y mucha cabeza, reservarásle al menos una tarde de chismes a las exiliadas en su regreso.

Y para no perder la costumbre de la oración, todas juntas, generación perdida:

Oración de las dolorosas

Oh Martita Mora! por tus pruebas cortas,
por la corona de rectora,
por las hojitas de los cantos que llevas en tus manos,
por los fósforos de inquisición
con que las abreviaturas chamuscaron nuestros dedos;
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos y alcánzanos de tu Anita y Uvita Santísimas,
dolor intenso de nuestras culpas
y vivos sentimientos de fe (en un lunes sin 5ta y 6ta hora),
esperanza (en un mes sin misa calificada)
y caridad (con nuestra adormilada razón)
Oh Martita Mora!
Protege a la Santa Área de Sociales,
protege a nuestra especialización (más salidas de campo),
ampara a la niñez (4to con Sta. Uvita... piedad!)
y a la juventud (5to y 6to todos los días con San Marco... Nooo!!)

Amén

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Si te creo la postada, entonces... qué fue eso entre el prólogo y el epílogo?

Bodas de Sangre - Acto tercero, cuadro primero (extracto)


cuadro de: René Magritte
texto por: Federico García Lorca



Leonardo: ¡Calla!

Novia:
Desde aquí yo me iré sola.
¡Vete! ¡Quiero que te vuelvas!

Leonardo:
¡Calla, digo!

Novia:
Con los dientes,
con las manos, como puedas.
quita de mi cuello honrado
el metal de esta cadena,
dejándome arrinconada
allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme
como a víbora pequeña,
pon en mis manos de novia
el cañón de la escopeta.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!

Leonardo:
Ya dimos el paso; ¡calla!
porque nos persiguen cerca
y te he de llevar conmigo.

Novia:
¡Pero ha de ser a la fuerza!

Leonardo:
¿A la fuerza? ¿Quién bajó
primero las escaleras?

Novia:
Yo las bajé.

Leonardo:
¿Quién le puso
al caballo bridas nuevas?

Novia:
Yo misma. Verdad.

Leonardo:
¿Y qué manos
me calzaron las espuelas?

Novia:
Estas manos que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

Leonardo:
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

Novia:
¡Ay que sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.
He dejado a un hombre duro
y a toda su descendencia
en la mitad de la boda
y con la corona puesta.
Para ti será el castigo
y no quiero que lo sea.
¡Déjame sola! ¡Huye tú!
No hay nadie que te defienda.

Leonardo:
Pájaros de la mañana
por los árboles se quiebran.
La noche se está muriendo
en el filo de la piedra.
Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa.
(La abraza fuertemente.)

Novia:
Y yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra, (Dramática.)
¡porque eso soy! Que te miro
y tu hermosura me quema.

Leonardo:
Se abrasa lumbre con lumbre.
La misma llama pequeña
mata dos espigas juntas.
¡Vamos!
(La arrastra.)

Novia:
¿Adónde me llevas?

Leonardo:
A donde no puedan ir
estos hombres que nos cercan.
¡Donde yo pueda mirarte!

Novia: (Sarcástica)
Llévame de feria en feria,
dolor de mujer honrada,
a que las gentes me vean
con las sábanas de boda
al aire como banderas.

Leonardo:
También yo quiero dejarte
si pienso como se piensa.
Pero voy donde tú vas.
Tú también. Da un paso. Prueba.
Clavos de luna nos funden
mi cintura y tus caderas.
(Toda esta escena es violenta, llena de gran sensualidad.)

Novia: ¿Oyes?

Leonardo: Viene gente.

Novia:
¡Huye!
Es justo que yo aquí muera
con los pies dentro del agua,
espinas en la cabeza.
Y que me lloren las hojas.
mujer perdida y doncella.

Leonardo: Cállate. Ya suben.

Novia: ¡Vete!

Leonardo:
Silencio. Que no nos sientan.
Tú delante. ¡Vamos, digo!
(Vacila la novia)

Novia: ¡Los dos juntos!

Leonardo: (Abrazándola)
¡Como quieras!
Si nos separan, será
porque esté muerto.

Novia:
Y yo muerta.


(Fue el texto que aprendí para una audición en el conservatorio de Brest, es una obra de teatro hermosa.... para mí la mejor de García Lorca)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Tiempo sin tiempo


por: Mario Benedetti

Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Despedida y no




















Por: Jorgenrique Adoum



Como un muerto, amor, yo me incorporo,
echo puñados de olvido y grava, tablas
que mordí, piedras, lo que queda de mí
y de las flores que un día me pusieron,
todo lo que echaron sobre ti para enterrarme:
las embriagueces de la equivocación, toda
la complicidad por amor, todo el amor
que confundí con el silencio, los clavos
que no me dejaban ir hasta tu frente.
Le devuelvo a tu ayer la herencia injusta
que me dejó en los ojos, mi desesperación
hecha de tierra, el llanto que sacaba
su alcohol a las primeras cuerdas del pasillo,
mi angustia que presentía tu preñez, mis raíces
atadas a tu verdad enorme, tu alarido
en la espalda. Ahí quedan mi camastro
con sus sábanas de soledad y de melancolía,
mi empleo, mi patrón, mi desempleo,
mis deudas de aguardiente y aspirina, mis zapatos
llenos de no hay vacantes y costuras,
los almuerzos en que me ponían un libro
abierto sobre el plato, mi espera de la gran
ocasión, de la gran cosa, del gran día.
Aquí comienzo, salgo del rencor como de madre,
me pongo todos los huesos. Yo me voy
de este hotel de pesadumbre, a hoy día,
yo me voy a aprender la esperanza como una
lengua antigua que olvidé entre los escombros
de tanto ser caído en el fracaso, pero tengo
con quién hablar, con los que han muerto
por carta y no lo creo y llegan a enseñarme
su boleto, tu recibo hecho pedazos
por la crueldad del siglo y por las ráfagas
del año. Henos aquí, botín de tus edades,
hasta la altura a que has crecido, hasta
la línea del posterior rescate, prisionera
de ti. Almas amontonadas junto al muro,
caras contra la pared para verte por dentro
ese rostro de hermosa que estaba en medallas,
y agarradas las manos a lápices, fusiles,
herramientas, cucharas: la batalla
es contigo y el regreso es contigo,
porque has de ser feliz aunque no quieras.

París, marzo de 1964


Foto de: Sofía Torres

viernes, 12 de noviembre de 2010

Höstmannen (Autumn Man)

"Le café, ça devrait être inscrit dans les Droits de l'Homme!"

Extriat de Höstmannen, de Jonas Selberg Augustsen

"El café, eso debería ser incluído en los Derechos Humanos"

Extracto de Höstmannen, de Jonas Selberg Augustsen

domingo, 7 de noviembre de 2010

Married Life

Estaba viendo un programa de la televisión francesa cuando escuché como fondo musical una melodía, si no bastante conocida al menos muy familiar. Pasé al menos dos horas pensando dónde había escuchado esa canción, sabía que era una banda sonora y que probablemente era parte de una producción de Pixar.... Up!.... Busqué la que es para mí, la mejor escena de la película.

Espero que la disfruten.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Re-corte, re-cuerdos


texto y foto por: Sofía Torres

Llegué al salón extravagancias, de colores a gritos, de belleza en desorden y atmósfera de perfume vapor.

Saludó el estilista "¡Bella!" a ritmo de tango y sonrió confiado en sus ojos negros, su imagen Burton y sus tijeras plata.

Le conté mi plan suicida, pero no dijo "loca", arqueó el bigote con otra sonrisa "Pasá querida, encantado."

Me lavó el cabello y me masajeó la historia. Comenzó en mi promesa a los 5 años de jamás volver a tener cerquillo, siguió con mi vergüenza de pinta virgen de pueblo, llenó de espuma mis ilusiones quinceañeras y repasó mi decisión de volarme el pasado a tijerazos y cerrar el capítulo de mi vida colegiala.

Sus dedos repletos de anillos, sus manos olor a belleza capilar y vagos álitos de nicotina.

Otro cepillaba mi cabello cuando él, hombre tijeras, tomó un mechón con lo que pensé delicadeza o simplemente, una mirada analítica del artista frente a su materia prima.

¡Chac! Menos la rayuela y los recreos de lonchera

¡Chac! Sin pubertos enamoramientos platónicos

¡Chac! Adiós promesas del primer amor

¡Chac!...... Bienvenido olvido.

sábado, 23 de octubre de 2010

Biutiful

"Papá, cómo se escribe beautiful?"
"No sé, cómo se escucha: Biutiful"

Esta tarde fui al cine Studios de Brest a ver la última película de Alejandro González Iñárritu, Biutiful. Desde la primera escena hasta la última, la obra del mexicano cuenta una historia profunda, con planos que hablan sin palabras, con ese tono único de la música de Santaolalla y por supuesto la excelente actuación de Bardem.

Como es de esperar de Iñárritu, la cinta es una muestra de una Barcelona de barrios marginales que acoge a migrantes sumidos en miserables vidas que buscan como todos los que se van la promesa de algo mejor. Entre todo el drama de las historias contadas hay hermosos momentos, esos resplandores ocasionales de la vida, esos sueños un poco rotos: Biutiful.

Les dejo el trailer, me hubiera gustado encontrar el mismo pero con la música de Santaolalla, no sé por qué este tiene música de Alexander Desplait... En todo caso, disfrútenlo


domingo, 17 de octubre de 2010

Jean le dice a Bérenger

por: Sofía Torres

Jean le dice a Berénger:
Alors qu'est-ce vous en ditez?
Y ella también pregunta:
Et alors?
Y yo, yo no sé que contestarle, porque la distancia es demasiada y esta cercanía me aprieta cuando me pregunta.
No! No! No sé! No preguntes que yo no puedo responderte, c'est pas à moi. No es mi boca la que te va a desgarrar los planes y llenarte de angustia inoportuna, no soy yo la que puede morir mientras te vas a cantar christmas charols y abrir regalos el 25 de diciembre al otro lado del charco.
Jean sigue preguntándole a Berénger y a ella no sé que resporderle, sigue preguntando, y como no leí mis líneas tengo que improvisar, y ensuciarme las manos de quemimportismo a su causa. Para darle un poco más de calma.... para cuando otra boca, no la mía, abra un abismo en su universo tutú y cahiers.

sábado, 9 de octubre de 2010

Antes loca




texto y foto por: Sofía Torres


Prefiero la locura al olvido,
el abismo del absurdo al olvido.
Antes que permitirle al olvido
tragarme en su hambre infinita
y me borre de vos
y de vos
y de vos
y de vos
y de mí

Sí, antes loca
que muerta en el olvido

No hay que prometer nada porque las promesas son horribles ataduras, y cuando uno se siente amarrado tiende a liberarse, eso es fatal.

Benedetti - Puentes como liebres


viernes, 8 de octubre de 2010

El Ecuador no existe pero duele

Tengo tantas ganas de ver esta película, por el momento les dejo el trailer que más me gusta de Prometeo Deportado, una película de Fernando Mieles que veré en cuanto regrese a Ecuador

domingo, 3 de octubre de 2010

Goodbye Lenin Music



Excelente película, mágnifica banda sonora de mano del genio Yann Tiersen
Disfruten ^^

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cenizas

foto y texto por: Sofía Torres




Saben que con flores marchitas
y su narcótico olor
no se unen cenizas del pasado
solo crean una triste ilusión

No son dos extraños,
tan solo un mapa memorizado
y arrojado al olvido,
revuelto en los recuerdos
deshecho por las polillas

No son nada similar a un fénix
o el ininteligible sánscrito
del cuarto de Melquiades

José Arcadio Segundo se quedó,
no con Petra Costés,
con Fernanda

(Este y el anterior son textos un poco empolvados ya que por el momento no he escrito nada interesante)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mundanolvido


texto y foto por: Sofía Torres

Temo tanto a la inmensa capacidad del mundo para olvidar(me), como si al largarme un día dejara una epidemia de amnesia capaz de borrar mi rastro de la humanidad conocida. Porque sería doloroso si la vieja de la panadería olvida que me gustan las rosas de agua, si la señora de la farmacia pregunta qué quiero cuando solo busco aspirinas como siempre, si en la papelería ya no me reservan colores exóticos del universo crepé de mi cartelera.

¿Y qué? Duele pero no me deshago en la angustia. En cambio, si después de un año llego y tú no adivinas el sabor de mi boca lejana, o confundes mi cuerpo con otra geografía, o combinas colores de otras paletas mundanas en mi piel; ahí no será dolor sino vacío.

Porque dime tú ¿quién soy si me olvidas? Si trazo camino y me desovillo hasta un lugar ajeno en el que tus manos dejen de ser expertas. No quiero volver para mirar montañas de concreto donde había árboles, pero si hay asfalto y no tierra y en medio estás vos, solo y con esa mirada repleta de sentimiento, no necesito al mundo y su olvido.

Solo envuélveme en tus pestañas y olvidemos el mundo, el tiempo y mi lejanía. Olvida que me voy.

Voy a regresar.

sábado, 21 de agosto de 2010

Primavera

(Gracias al Cuento de Primavera de Rohmer que me prestaron)


- ¿Te puedo tomar la mano?
- Sí

- ¿Te puedo dar un beso?
- Sí

- No me recuerdes con niebla
- No
- ¿Por qué?
- Porque somos niebla
- ¿Y entonces?
- Vuelve para que seamos lluvia
- ¿Semilla?
- Vida

sábado, 31 de julio de 2010

Philip Glass




El día de ayer asistí a la Casa de la Música para, de la mano del director argentino Dante Anzolini, escuchar las danzas sinfónicas de "West Side Story" de Leonard Berstein, concierto para violonchelo y orquesta "The Vivid Unknown" de Philip Glass y la Sinfonía No.4 de Gustav Mahler, todo interpretado por YOA - Orquesta de las Américas. 
Con tres horas de excelente música destacó la actuación de Wendy Sutter, solista para "The Vivid Unknown" y la voz de Dísella Làrusdóttir para la sinfonía de Mahler. Sin duda una noche repleta de belleza musical que culminó con la repetición de "Mambo" de Leonard Bernstein, no sin que antes los miembros de la YOA recorrieran a ritmo de samba y con bandera en mano el lugar.


Les dejo una muestra de la música de Philip Glass.

lunes, 26 de julio de 2010

Polillas

por: Sofía Torres



Cuando la confianza muere, se va apolillando de a poco con las dudas, se repleta de vacíos e inconcordancias, la invaden los ajenos y propios miedos. Agonizante espera una puñalada trapera que la termine desangrando.

Podría morir anónima en las calles de la rutina y uno despertar por la mañana, sin respuestas a las grilletes de incógnitas, los ojos repletos de nada, las manos de mentiras y la inmediata sonrisa hipócrita de la des - confianza.

Lo peor de la confianza es su des - prefijo, cuando uno piensa que estaba soltera y sin primer apellido.

lunes, 17 de mayo de 2010

Homenaje a Benedetti

Por este año sin la luz del poeta uruguayo.



Epigrama con muro
por: Mario Benedetti

Entre tú y yo/mengana mía/ se levantaba
un muro de Berlín hecho de horas desiertas
añoranzas fugaces

tú no podías verme porque montaban guardia
los rencores ajenos
yo no podía verte porque me encandilaba
el sol de tus augurios

y no obstante solía preguntarme
cómo serías en tu espera
si abrirías por ejemplo los brazos
para abrazar mi ausencia

pero el muro cayó
se fue cayendo
nadie supo que hacer con los malentendidos
hubo quien los juntó como reliquias

y de pronto una tarde
te vi emerger por un hueco de niebla
y pasar a mi lado sin llamarme

ni tocarme ni verme
y correr al encuentro de otro rostro
rebosante de calma cotidiana

otro rostro que tal vez ignoraba
que entre tú y yo existía
había existido
un muro de Berlín que al separarnos
desesperadamente nos juntaba
ese muro que ahora es sólo escombros
más escombros y olvido.

miércoles, 31 de marzo de 2010

De ti sin ti




por: Sofía Torres

En este enorme monumento sin rostro
con paredes blancas y sin esquinas
estás todos mis recuerdos de ti
mis nostalgias de ti
mis odios de ti
sin ti

Conservo en este monumento blanco
de todos los colores que salpicaste
en la monotonía de mi existencia
ese azul profundo del cielo sin fondo
y de todas las flores que nos dimos
mi suerte fuga de cuatro hojas.

En este enorme monumento
sin rostro
sin plaza
y sin placa,
están mis memorias de ti sin ti
es decir tus ausencias, tu presencia
como una sombra y su olor

Esta exposición de una sola obra
se cierra hoy
pero ya no hay visitantes...
ni olvidadizos, ni atrasados, ni caprichosos,
está solo el monumento de mis recuerdos
y yo me quedo esta noche
aquí sin ti

lunes, 29 de marzo de 2010

Credo - Mario Benedetti

(Después de más de un año tengo de nuevo al Inventario I en mis manos y de las páginas que se rehusan a cerrarse estaba esta..... disfrútenlo)

De pronto uno se aleja
de las imágenes queridas
amiga
quedás frágil en el horizonte
te he dejado pensando en muchas cosas
pero ojalá pienses un poco en mí

vos sabés
en esta excursión a la muerte
que es la vida
me siento bien acompañado
me siento casi con respuestas
cuando puedo imaginar que allá lejos
quizá creas en mi credo antes de dormirte
o te cruces conmigo en los pasillos del sueño

está demás decirte que a esta altura
no creo en predicadores ni en generales
ni en las nalgas de miss universo
ni en el arrepentimiento de los verdugos
ni en el catecismo del confort
ni en el flaco perdón de dios

a esta altura del partido
creo en los ojos y en las manos del pueblo
en general
y en tus ojos y tus manos
en particular.

sábado, 13 de marzo de 2010

Circomunidad

"El espectáculo indaga sobre las posibilidades expresivas del cuerpo, a través de técnicas de circo, con acrobacias, trapecio, telas y payasos. Presenta una visión renovada del circo, bajo la influencia de otras artes escénicas como la danza, la música y el teatro."

Cuando supe de la presentación me dije "interesante" y me prometí irlo a ver. Seguramente habría gente y todavía tenía que conseguir las entradas por lo que consideré oportuno llegar una media hora antes para evitar contratiempos por el apuro o los atrasos. Sin embargo no conté con la lentitud del transporte público los fines de semana y mi media hora de gracia se redujo en diez minutos. Llegué y la fila ya comenzaba a salir y dar vuelta, sin duda la presencia de tanta gente simplemente afirmó mi percepción anterior de interesante.

Desde que las luces se centraron en el escenario y los murmullos previos al inicio de un espectáculo se fueron acallando, el público fue cautivado por una presentación fresca y original. Se permitió al espectador sumergirse en el sueño de los artistas, pintarse los aires de risas y asombros, volar, columpiarse, ser uno y todos.

Los malabares y acrobacias arrancaban aplausos cada cinco minutos del público, los suspiros o risas (dependiendo del acto) cada vez que quienes veíamos desde las butacas nos llegaba la conexión. Diría que el éxito de la presentación fue sin duda la naturalidad y carisma de quienes la integraron, pues ante uno que otro inevitable desliz venía una sonrisa, un nuevo intento y más aplausos. Otro elemento que vale la pena destacar es el enorme logro de los artistas para apropiarse de las artes circenses ya que si bien para nadie le era ajeno el tema del espectáculo, la trama de cada uno de los actos llevaba con ansias de más al siguiente.

Solo me queda por felicitar el esfuerzo de cada una de las personas responsables de mi deleite y felicidad el día de hoy. Sigan adelante, es realmente alentador ver a tanto talento, tantas ganas y tanto amor al arte.


martes, 9 de marzo de 2010

Buscando unas hojas me encontré una frase que escuché en mi clase de creación literaria.

"Gustar es probablemente la mejor manera de tener, tener debe ser la peor manera de gustar"

domingo, 28 de febrero de 2010

Qué devastadora la mirada vacía que refleja el abismo soledad de tus prioridades. Pasará el tiempo, nos daremos las espaldas y en las telarañas del recuerdo nos sabremos dos lazos intimidad entre dos ajenas sombras

lunes, 22 de febrero de 2010

Nina Simone - Ain't Got No... I Got Life

Encontré el video en la página de Myspace de Cat Power... Me encantó y me pareció interesante compartirlo! Que lo disfruten!! ^^



I ain't got no home, ain't got no shoes
Ain't got no money, Ain't got no class
Ain't got no friends, Ain't got no schooling
Ain't got no wear, Ain't got no job
Ain't got no money, No place to stay

Ain't got no father, Ain't got no mother
Ain't got no children, Ain't got no sisters above
Ain't got no earth, Ain't got no faith
Ain't got no touch, Ain't got no god,
Ain't got no love

Ain't got no wine, No cigarettes
No clothes, No country
No class, No schooling
No friends, No nothing
Ain't got no god,
Ain't got one more.

Ain't got no earth, no?
No food, No home
I said ain't got no clothes
No job, No nothing
Ain't got long to live
Ain't got no love

But what have I got?
But what have I got?
Let me tell ya what I've got
That nobody's gonna take away

I got my hair on my head
My brains, my ears
My eyes, my nose and
My mouth, I've got my smile

I got my tongue, my chin
my neck, my boobies
my heart, my soul and
my back, I got my sex

I got my arms, my hands, my fingers,
my legs, my feet, my toes,
and my liver, got my blood..

I got life, I've got life's,
i've got headaches,
and toothaches and bad
times too, like you ...

I've got my hair, my head
my brains, my ears
my eyes, my nose
and my mouth, I got my smile
and it's my smile

I got my tongue, my chin
my neck, and my boobies
my heart, my soul and
my back, I got my sex

I got my arms, my hands, my fingers,
my legs, my feet, my toes,
and my liver, got my blood..

I got life, and i'm going to keep it
as long as i want it, I got life.....

miércoles, 17 de febrero de 2010

Nimiedades

Miraba a la nada cuando mis labios gesticularon casi solos: 

"Me contento con las contidianidades adornadas de detalles perdidos, las ausencias significativas para los pequeños presentes y los silencios ensordecedores de tu existencia....Definitivamente! Me basta con la rutina repleta de rostros familiares y hombros disponibles en su horario de siempre, no porque haga uso expreso de sus servicios pero porque están prestos a ofrecerse ante la necesidad. Suficiente tuve de los momentos hueco-estómago prolongados por días, me es más que suficiente el corazón latiendo en la boca por unos pasos que pensé pero ni siquiera corresponden. Sí, no necesito más que mi paranoia y las nimiedades de nunca"

jueves, 4 de febrero de 2010

Contra la pared

por: Sofía Torres

Pensé en tomar un descanso, observar el mundo, pegar la nariz en la ventana mientras todos son y todos pasan. Esperar que algún desorientado en la vereda de enfrente fije la mirada en la loca que observa a todos tras su ventanilla. Pero solo tres y de la misma acera, voltearon a ver el vidrio, no a mí, a su reflejo. Y si me vieron, si nos encontramos, debieron asegurarse que no fue más que una coincidencia que aquella en la ventana hallara su mirada, porque nadie detiene su cronómetro para sentarse a descansar y ver al tiempo tragarse a todos.

Casi sonreí con la certeza del no presente de mirada fija desde el otro lado, casi, y al otro lado alucinación paranoia cruzó la ventanilla.... Sin acercarse y sin verme y sin hacer más que cruzar por delante, no reparó en su indiferencia.

Se me cayó la ventanilla, la ilusión mundo aparte, la utopía aislada del tiempo. Y me vi arrinconada entre una pared y su amenaza. No escuché hasta la tercera repetición cuando casi por inercia saqué el insultante inrobable.

- Vaya, vaya! No se asuste, siga nomás.

martes, 2 de febrero de 2010

Papel mojado

por Benedetti


Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado

sábado, 30 de enero de 2010

We're blue



Blue, songs are like tattoos
You know I've been to sea before
Crown and anchor me
Or let me sail away

Hey Blue, here is a song for you
Ink on a pin
Underneath the skin
An empty space to fill in

You've got to keep thinking
Well there're so many sinking now
You've got to keep thinking
You can make it through these waves
Acid, booze and ass
Needles, guns and grass
Lots of laughs, lots of laughs

Everybody's saying that hell's the hippest way to go
Well I don't think so
But I'm gonna take a look around it though
Blue, I love you

Blue, here is a shell for you
Inside you'll hear a sigh
A foggy lullaby
There is your song from me

Monosílabos tú

por: Sofía Torres

Desátame monosílabos
arrástrame l'arrogancia,
grítame quién eres y
reconstruye mi yo

Despéjame
telarañas las pupilas
con tus ilusiones pestañas

No me toques
no me hables
solo retrata
mi no - saber

No te miraré
No te respiraré
solo secuestraré sombras
para plasmarlas en papel

Desátame monosílabos
y entre telones descubre
que mis marchitas rosas
resurgen fénix y azules

viernes, 29 de enero de 2010

Dogmas de tu voluntad

por: Sofía Torres

Esta soledad tan concurrida
por los prólogos sin diálogo
por las utopías sin epílogo
y los ideales sin suelo

Estos argumentos dogmáticos
de tu anarquía y los viajes
de tu orden de apáticos
de tu mirada ventana

Estas ganas de acercarme
y no mover un dedo
esta distancia irrenunciable:
mi vida y tu ser
mi ser y tu hacer
mi hacer y tu querer
mi voluntad y tu indiferencia